Diccionario Visual

El diccionario visual nos ayudara a entender, las manifestaciones contemporáneas del arte y sus tendencias a continuación hacemos la definición de cada una de estas y sus principales protagonistas.

ACCIÓN PLÁSTICA: En el Arte contemporáneo - que siempre busca redefinir sus formas y maneras, nos referimos a la acción plástica cuando distinguimos una representación artística de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura. Es una obra de arte fugaz y cerrada en sí misma, Es arte porque parte de la creatividad, emplea diferentes expresiones artísticas para materializarse (música, gestualidad, fotografía, escritura, net.art, plástica...) y comunica diferentes emociones, actitudes, sueños o realidades de los “actores”.

Vanessa Beecroft -Acción Plástica

ACTION PAINTING: Método pictórico consistente en arrojar pintura, derramarla o dejarla caer goteando sobre el lienzo. Action painting.- Término acuñado por el crítico norteamericano Harold Rosenberg para designar la técnica pictórica gestual de Jackson Pollock, que aplica el color directamente sobre el lienzo extendido en el suelo mediante el procedimiento del dripping.


Jackson Pollock - Action Painting

ACUMULACIÓN: Término con el que se acostumbra a definir una técnica expresiva neo dadaísta, propia del movimiento llamado 'Nouveau Rèalisme y de Arman'. Consiste en el amontonamiento de objetos, idénticos, usados y de la vida cotidiana. Tiene un sentido conceptual y literario, tratándose de una figura retórica, la repetición redundante, dirigida a saturar los sentidos perceptivos del espectador.



Arman Fernandez - O'Clock - Acumulación

ARTE AMBIENTAL:
 
Arte ambiental (Environmental art) o arte ecológico es una expresión que se usa en dos sentidos diferentes.
El término puede usarse de forma genérica en referencia a un arte que trata de temas ecológicos o el medio ambiente natural, mediante distintas estrategias:
  • suscitando la conciencia de la fragilidad de la naturaleza (lo que incluye fotografía basada en el paisaje, pintura, dibujos, libros-obras y arte propio de un lugar)
  • investigando fenómenos naturales (incluye ilustración científica así como prácticas artísticas interdisciplinares)
  • usando materiales naturales reunidos en el exterior (como ramillas, hojas, piedras, suelo, plumas; lo que a menudo es llamado Arte de la naturaleza)
  • no contribuyendo a la degradación medioambiental (lo que incluye obras «verdes» realizadas con materiales biodegradables o reciclados; la «Eco escultura», que está sensiblemente integrada en un hábitat natural)
El término también se usa de forma más específica para referirse a una obra de arte de grandes dimensiones que utiliza el entorno natural; habitualmente con respeto al medio ambiente (es decir, cumpliendo las condiciones que permiten considerarla medioambiental en un sentido genérico), pero que también puede relacionarse con otros aspectos del medio ambiente, tales como el contexto formal, político, histórico o social.




Andrew Goldsworthy - Arte Ambiental

ARTE PÚBLICO:  son trabajos de arte en cualquier medio, planeados y ejecutados con la intención específica de la localización, o para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos (ejemplo: el grafiti, o arte callejero). El término es especialmente significativo dentro del mundo del arte, como una práctica de funcionamiento particular, a menudo con implicaciones de arte en un lugar específico, para que la comunidad pueda colaborar en su trabajo. El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles.



Siah Armajani - Arte Publico

ARTE RELACIONAL:
El arte relacional es una corriente artística que se empieza a analizar en los años 1990 y que se caracteriza por dar una mayor importancia a las relaciones que se establecen entre y con los sujetos a quienes se dirige la dinámica artística que a objeto artístico alguno. Así mismo los trabajos que se identifican con esta corriente artística tienden a suceder dentro de actividades y contextos cotidianos. Artistas exponentes de este tipo de arte se les considera a nombres como Rikrit Tiravanija, Maurizio Cattelan, Jeremy Deller o Vanessa Beecroft.

Oscar Leone - Arte Relacional

BODY ART (Arte Corporal): Expresión plástica que utiliza como soporte el cuerpo humano con materiales como la henna, el caolín, maquillajes, tatuajes u otros. El uso de este excelente medio de expresión se generalizó en las décadas de 1960 y 1970. El arte corporal ha sido el camino más directo para explorar cuestiones de género y sexualidad. 


Snake - Body Art

FLUXUS: El término designa un movimiento de artistas que no trabaja bajo el signo de una misma poética, sino que se mueve bajo el objetivo de recrear la experiencia artística de modo alternativo y liberatorio. Son los iniciadores del Happening y la performance.
 Arte Fluxus - Joseph Beuys


HAPPENING: Fusión de arte, teatro y danza representada ante una audiencia, que a menudo supone participación. El término fue acuñado por el artista Allan Kaprow en 1959 y procede del título de su espectáculo multimedia en la galería Reuben de Nueva York, que tenía como título 18 happenings en 6 partes. Provenientes de las escenificaciones dadaístas en el cabaret Voltaire de Zurich y de las actividades del grupo de Gutal, japonés, los happenings intentaron llevar el arte a un público más amplio. Fueron utilizados especialmente por el grupo Fluxus y algunos artistas pop, entre ellos Dine, Oldenburg y Warhol.

Martha Minujin y Andy Warhol - Happening

INSTALACIÓN: Empleada inicialmente para designar el proceso de colocación de las obras en el marco de galería, la instalación ha llegado a significar también un tipo diferenciado de hacer arte. En el arte de instalación, los elementos individuales dispuestos dentro de un espacio dado pueden verse como una obra única y a menudo ha sido diseñado para una galería en particular. Estas obras se llaman específicas de un lugar y no pueden ser reconstruidas en ningún otro.


Olafur Elliason - Instalación

INTERVENCIÓN: Como obra de arte original, es la acción artística que opera modificando una o más de las propiedades del espacio en el que se desarrolla. Ejemplos pueden ser la intervención de un espacio público, el uso de una determinada parte de un museo para un fin "no convencional". El término "intervención" es un vocablo en continua evolución, y según la rama del arte, el artista o la obra misma, adquiere significados similares. Actualmente es más una palabra descriptiva de una obra, que una categorización en la que puedan ubicarse claramente obras con características comunes. Ejemplos de intervenciones pueden ser las de Christo, que han tenido gran impacto mediático (forrar islas enteras de color rosa, un puente en París, el Reichstag) La polémica que suele acompañar las intervenciones es considerada por los artistas como parte del resultado artístico que buscan, como provocación, y suscitan la reflexión sobre los límites del arte mismo y su relación con el mercado, el poder y la sociedad.

Rafael Gómezbarros - Intervención

LAND ART: El Land art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste americano a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman Earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes).


Robert Smithson - Land Art

NET ART: también llamado arte.en.red, puede referirse a un género de producciones artísticas realizadas ex profeso en y para la red internet, o a un movimiento específico de artistas de origen europeo que introdujeron ciertas prácticas artísticas en la década de los noventa coincidiendo con el desarrollo de la WorldWideWeb.
En tanto género, el net.art es una de las formas de arte interactivo habilitadas por los soportes digitales, y las prácticas comunicativas generadas por ellos. La denominación net.art designa las prácticas artísticas que apuntan a una experiencia estética específica de internet como soporte de la obra, y dialogan o exploran prácticas comunicativas en la cibercultura. 

Vuk Cosic - Net Art

Performance: es una actividad que entronca con los planteamientos del movimiento Fluxus y el Body Art. Fue a finales de los años 70 cuando se desarrolló con fuerza esta forma de expresión efímera por naturaleza y que sólo puede coleccionarse a través de registros fotográficos o videográficos. La Performance es una acción artística en la que el creador entabla su relación con el espectador en vivo y en directo sin que sea determinante un papel más o menos activo de quien contempla la puesta en escena. Cualquier asunto y cualquier lugar son válidos en la Performance y tampoco su duración es un factor significativo. Su antecedente más claro se encuentra en las provocativas actuaciones del Dadaísmo y en algunas manifestaciones del Surrealismo. Performes importantes son. Marina Abramovic, Francis Alys, Maria Teresa Hincapie.



Francis Alys - Performance

VIDEO ARTE: El Video arte es un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, viviendo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, aunque aún mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo. El videoarte ofrece muchas posibilidades distintas:

* Video performance: se incluyen los trabajos de artistas que difunden sus performances pregrabadas en el momento de sus intervenciones en directo.

* Instalaciones de vídeo, Video esculturas, Video ambientes.

* Video Animación digital.

Historia del Video Arte en Colombia http://bitio.net/vac/


Nan June Peik - Global Groove


Mas de diccionario de arte y artistas en:

http://www.arts4x.com/spa/diccionario_del_arte_enciclopedia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte del Siglo XIX - Romanticismo y Realismo

Impresionismo y Postimpresionismo

Rococó y Neoclasíco