Arte del Siglo XX – Las vanguardias.



Entre 1900 y 1914 es la época de la expansión colonial y rivalidad entre las potencias colonizadoras que culminarán en la Primera Guerra Mundial (1914) y cuyos efectos dejarán su impronta en las vanguardias artísticas coetáneas.

En el inicio del siglo XX las vanguardias que se desarrollan van a revolucionar el mundo del arte destruyendo toda unidad formal; el arte experimenta una gran transformación hasta perder la representación de la realidad. Pretenden crear un arte adecuado a la nueva sociedad. Aparecen infinidad de tendencias artísticas con maneras de ver y hacer arte completamente diferente: son las vanguardias. Todas ellas tienen en común su carácter innovador y el estar en continuo proceso de renovación.

Las vanguardias son movimientos artísticos revolucionarios que rompen con la tradición y convulsionan el mundo del arte causando estupor cuando no rechazo. El autor toma conciencia de su libertad creativa y expresiva, inventando nuevos lenguajes artísticos. El artista en definitiva se libera de todas las ataduras y modas artísticas del momento y comienza a experimentar. Todas las vanguardias tienen unos límites cronológicos precisos. Las vanguardias son numerosas pero todas se pueden encuadrar en dos posiciones básicas: una basada en la razón (Racionalismo, Neoplasticismo y en parte el Cubismo) y otra en las emociones (Expresionismo, Dadaísmo y Surrealismo).


La danza - Henry Matisse

El Fauvismo
Los pintores fauves se agrupan de manera pasajera entre 1905-1907 para seguir después caminos diferentes, marcando pues una de las características más acusadas de las vanguardias, su poca duración. Todos ellos reciben una clara influencia de Gauguin y Van Gogh, con una pintura basada en el triunfo del color y la intuición. El color adquiere un valor simbólico. Esta vanguardia supone una reacción contra el Impresionimo, y en defensa del color y del objeto. Se distinguen por su violencia cromática. El color es el protagonista principal del cuadro y se utiliza de una manera apasionada. Aplican la pasta directamente del tubo sin alterarla con mezclas en el pincel o la paleta. Para los fauves la pintura debe ser libre e instintiva, la naturaleza es un medio a través de la cual el artista revela sus sugestiones mediante el color no es necesario el claro-oscuro ni el modelado. Su pintura es plana pero con carga expresiva. Destacan pintores como Matisse, Derain, Vlaminck, Dufy entre otros.



Las Señoritas de Avignon - Pablo Picasso

El Cubismo
En 1906 Picasso abandona los temas sensibleros de sus épocas azul y rosa y sigue su propio camino, ajeno a las modas del momento. Todas sus experiencias artísticas cristalizan en “Las señoritas de Aviñón” (1907) al que no sólo se le considera el antecedente directo del cubismo, sino también el arranque de las vanguardias. Se trata de una pintura alejada de la tradición occidental, sentando las bases de una pintura completamente nueva. El cuadro se rige por leyes que nada tienen que ver con la perspectiva renacentista. Un nuevo lenguaje que se manifiesta en la desintegración espacial, el tratamiento descoyuntado de las figuras, la ruptura del modelado tradicional y el uso intelectual del color. El cubismo utiliza formas geométricas y llega casi a prescindir del color, en contraste con el fauvismo. Es un movimiento revolucionario, iniciado por el español Picasso, y continuado por Braque y Juan Gris.

En un cuadro cubista una persona puede aparecer de frente y de perfil. A veces se recurre a la transparencia, otras se despedaza el objeto, que se convierte en un rompecabezas, y se colocan sus partes desordenadas por el cuadro. Se trata de un arte cerebral. Características generales del cubismo:

a. Rechazo del modelado clásico y de la perspectiva.
b. Disección de objetos, con el fin de recomponerlos geométricamente en sus elementos esenciales.
c. Multiplican los puntos de vista, apareciendo con ella la cuarta dimensión.
d. El objeto, se representa de un modo total, lo que determina una visión múltiple, y para conseguirlo yuxtapone planos fragmentarios.
e. Primacía total de la línea y de la forma, puesto que se trata de crear volúmenes, en detrimento de la luz y el color. El cubismo es construcción.

Por todas estas características el cubismo es un estilo muy racionalista cuya fase inicial y la más ortodoxa se desarrolla entre 1909-1911 es el llamado Cubismo analítico: las formas y las figuras están tan fragmentadas y descompuestas que se hacen irreconocibles. A Partir de 1911 hasta 1914 aparece el cubismo sintético: los cuadros empiezan a perder el aspecto fragmentado y la realidad se reconstruye a base de planos de color. Los objetos se pueden ver desde diferentes puntos de vista, desde dentro y desde fuera. 



El Grito - Edward Munch

El Expresionismo
Dentro de los primeros expresionistas o “primera generación expresionista”: se encuentra Edward Munch. Este pintor noruego cree en la capacidad de transmitir emociones del arte y lo plasma a través de una línea sinuosa y el ritmo de su pincelada. Sus figuras son etéreas, sus personajes solitarios, utilizando el color de forma arbitraria. La fuerza del color y su línea permiten al artista reflejar su angustia. Su arte es fundamental para entender las corrientes expresionistas del siglo XX. Es el auténtico precursor del expresionismo alemán, de hecho, su obra “El Grito” realizada en 1893, se convierte en la portada del Manifiesto del grupo “Die Brucke”, El Puente.

Los pintores expresionistas prefieren los tonos oscuros, sobre todo el negro para plasmar mejor las emociones y angustias del ser humano. Se trata de un arte interior, en el que se reflejan los estados de ánimo del pintor. Los expresionistas tratan de expresar el dolor y los sentimientos a través del color y la deformación de las figuras.

En 1905 se forma en Dresde un grupo que adopta la denominación “El puente” cuyo principal representante será Kirchner. Tiene una técnica similar a los fauvistas, sobre todo en la utilización de las manchas de color. Las formas son angulosas y el colorido muy intenso. Su temática es morbosa y extraña con uso de gamas de color chillonas que irritan al espectador, y a través de una pincelada aguda y violenta. Ya en la obra de Kirchner se aprecia una fuerte carga expresiva con una pintura a base de formas simples y colocadas en dos dimensiones. Junto al grupo El Puente, la figura que más destaca en el expresionismo alemán es la de Emil Nolde, que realiza una obra muy personal. La naturaleza y la religión son elementos constantes en su obra. Trata el color de forma agresiva, aplicado con una pincelada violenta, hasta el punto que el color y la forma se presentan como algo unido y homogéneo.

En 1911 se forma en Munich un nuevo grupo “El Jinete Azul” entre los que destaca Kandisky y Frank Mark. Unen la potencia visual y cromática del expresionismo con los postulados cubistas, para evolucionar posteriormente hacia la abstracción. Niegan el valor naturalista al arte. Las formas se deben subordinar a la armonía cromática o a los ritmos lineales. Con Kandisky los colores se independizan hasta tal punto que le llevará a la abstracción. Para este pintor de origen ruso la pintura debe ser una composición armónica entre forma y color, y en este sentido los colores son también formas. Este movimiento se vio truncado con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Fuera de Alemania destaca en Viena la figura de Oskar Kokoschka, en Francia Rouault y Soutine y en España Solana.



Futurismo - F. T. Marinetti
Futurismo
Parte de planteamientos cubistas (fragmentación del plano) surge a partir de 1910 como una vanguardia casi exclusivamente italiana, cuando sus integrantes, bajo la inspiración del poeta Marinetti, firman el Manifiesto Futurista. Los pintores más representativos del grupo serán Boccioni que también es escultor, Carrá, Russolo, Balla y Severini. El grupo estará vinculado al nacionalismo belicista italiano del momento. Podemos entender el futurismo como un cubismo puesto en movimiento. Lo importante no es fragmentar el objeto sino captar su movimiento. De ahí que para conseguirlo acudan a técnicas como la fotografía (corrido fotográfico). A estos artistas el cubismo les permitía la posibilidad de representar simultáneamente algo que sólo podemos ver de manera sucesiva en el tiempo. Representar las diferentes fases, el movimiento, tratando de representar la velocidad. El concepto básico del grupo es el de velocidad. Hay que expresar el mundo moderno, el mundo de la máquina, los objetos inmóviles no tienen sentido. 



Dadaismo 4 - 5 - Francis Picabia 
Dadaismo
Esta vanguardia pretende destruir el arte pasado y presente. El dadaísmo no se considera a sí mismo como vanguardia e incluso renuncia a considerar obras de arte a sus creaciones, a las que denomina simplemente objetos. El estallido de la Primera Guerra Mundial había demostrado que las sociedades industrializadas eran capaces de provocar una masacre. El arte forma parte de esa sociedad y por lo tanto debe ser aniquilado. El Dadaísmo denuncia el mercado del arte que vende en función del nombre del autor y no por el valor de la obra en sí misma. Hacen cuadros con basuras, orinales etc. Curiosamente sus obras hoy en día se cotizan en el mercado del arte. Dadá fue un soplo de aire fresco y supuso una seria reflexión sobre la naturaleza y el valor del objeto de arte. Uno de sus autores más destacados fue Duchamp.


El sueño de una virgen - Salvador Dalí
El Surrealismo 
Es una vanguardia basada en las emociones, en la irracionalidad. Presenta una clara influencia de las doctrinas de Freud y sus teorías del psicoanálisis. En 1924 Breton publica el “Primer manifiesto del Surrealismo”: automatismo a la hora de escribir y pintar para descubrir el subconsciente; es una vanguardia que rechaza la razón a la hora de realizar la obra artística. El surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños, del subconsciente que escapan a la razón humana. Para lograrlo utilizan recursos como la animación de lo inanimado donde los objetos cobran vida. Se pintan partes aisladas del cuerpo, máquinas fantásticas y un espacio que nos recuerdan a los videojuegos actuales. El surrealismo no posee unidad formal. Puede ser hiperrealista, recibir influencias cubistas e incluso rozar la abstracción. Destacan figuras como Maz Ernst, Magritte, Joan Miró y Salvador Dalí.

PARA DESCARGAR LAS DIAPOSITIVAS DE LA CLASE


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte del Siglo XIX - Romanticismo y Realismo

Impresionismo y Postimpresionismo

Rococó y Neoclasíco