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Mostrando entradas de marzo, 2013

El Manierismo

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El Manierismo se caracteriza por el uso de modelos muy plásticos, figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas, un irreal tratamiento del espacio, con frecuencia de efectos dramáticos, y una aparente elección arbitraria del color. Supone el rechazo del equilibrio y la claridad del renacimiento en busca de composiciones más dramáticas y complejas, y el deseo de efectos más emotivos, de mayor movimiento y contraste. En este aspecto, anticipó el barroco que se desarrollaría hacia el año 1600. El manierismo no fue una reacción contra los cánones del renacimiento, sino que creció fuera de él, cultivando casi en exceso el estilo ( maniera, en italiano, palabra utilizada en su origen por Vasari) con el que la figura humana era tratada por los últimos maestros italianos como Rafael y Miguel Ángel, cuyas obras proporcionaron el impulso para su desarrollo. Así, el Juicio Final (1536-1541, Capilla Sixtina, Vaticano) de Miguel Ángel coincide con la obra de algunos pintores man

Introducción al Renacimiento

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por Marc Montijano Cañellas Publicado en http://www.homines.com/arte/introduccion_renacimiento/index.htm El amplio proceso que denominamos Renacimiento es el periodo histórico y artístico que se desarrolla durante los siglos XV y XVI, conocido sobre todo por el arte italiano de aquella época, el Quattrocento y el Cinquecento. Durante el periodo renacentista, se producen una serie cambios fundamentales en la cultura y la sociedad que señalan el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, de la vieja cultura teocéntrica medieval a un nuevo orden intelectual profano, centrado en el hombre y la naturaleza, aunque siempre en un ámbito cultural netamente cristiano. A lo largo de estos años, tiene lugar una profunda renovación cultural en Europa en la que la Antigüedad es la referencia absoluta. Pero esta referencia no lleva implícita una uniformidad en toda Europa, los diferentes centros creadores desarrollan lenguajes particulares, como ocurre en el caso español. Antes de proseguir,

COMO ESCRIBIR SOBRE ARTE Y ARQUITECTURA

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COMO ESCRIBIR SOBRE ARTE Y ARQUITECTURA Juan Antonio Ramírez Ediciones del Serbal, Barcelona, España. 1ª. Edición, 1996. A continuación se resumen algunas recomendaciones necesarias al momento de escribir textos sobre arte y arquitectura. Lo primero que se debe definir es el género que vamos a utilizar para lo cual es necesario conocer sus características: El Artículo Es el género académico de uso más frecuente, y casi se podría afirmar que es la unidad literaria mínima e indispensable para el despliegue y la difusión del conocimiento. El articulo puede ser científico cuando va dirigido a un público especializado o de divulgación que esta orientado a un público no especializado, esta característica la define el tipo de publicación al cual el artículo esta dirigido. Los artículos son textos breves, en los que se expone un descubrimiento, idea o posición intelectual, deben ser de poca extensión y dirigidos a publicaciones periódicas. Notas o Noticias Se trata de mini artícul

ARTE Y HUMANISMO

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La Cátedra de ARTE Y HUMANISMO, busca un acercamiento la producción plástica a partir del siglo XVI hasta nuestros días. Propiciando el apreciar la obra de arte con juicios críticos. Como metodología de la clase se espera que el estudiante escriba ensayos críticos sobre las exposiciones que se visiten en el curso. La crítica de arte es un género, entre literario y académico, que hace una valoración sobre las obras de arte, artistas o exposiciones, en principio de forma personal y subjetiva, pero basándose en la Historia del arte y sus múltiples disciplinas, valorando el arte según su contexto o evolución. Es a la vez valorativa, informativa y comparativa, redactada de forma concisa y amena, sin pretender ser un estudio académico pero aportando datos empíricos y contrastables. Denis Diderot es considerado el primer crítico de arte moderno, por sus comentarios sobre las obras de arte expuestas en los salones parisinos, realizados en el Salón Carré del Louvre desde 1725. Estos sal

Diccionario Visual

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El diccionario visual nos ayudara a entender, las manifestaciones contemporáneas del arte y sus tendencias a continuación hacemos la definición de cada una de estas y sus principales protagonistas. ACCIÓN PLÁSTICA: En el Arte contemporáneo - que siempre busca redefinir sus formas y maneras, nos referimos a la acción plástica cuando distingui mos una representación artística de una acción basada en el sentido poétic o del arte, la literatura o la cultura. Es una obra de arte fugaz y cerrada en sí misma, Es arte porque parte de la creatividad, emplea diferentes expresiones artísticas para materializarse (música, gestualidad, fotografía, escritura, net.art, plástica...) y comunica diferentes emociones, actitudes, sueños o realidades de los “actores”. Vanessa Beecroft -Acción Plástica ACTION PAINTING: Método pictórico consistente en arrojar pintura, derramarla o dejarla caer goteando sobre el lienzo. Action painting.- Término acuñado por el crítico norteamericano Harold Rosen